Las runas vikingas representan a los caracteres más antiguos del alfabeto simbólico mágico que más se utilizaban en las tribus nómades de Escandinavia y los ejemplares más antiguos que se han encontrado tienen alrededor de unos 2.000 años con los símbolos tallados en roca y en madera.

El oráculo de las runas fue, posiblemente su uso más importante. A través del mismo no se trata de adivinar el futuro, sino que ayuda a percibir nuestra energía en un momento determinado para vislumbrar como canalizarla de la mejor forma posible.  Cada runa tiene un significado y un mensaje relacionado a las adversidades de la vida y sirven como herramienta para una mejor comprensión.

RUNA ALGIZ

La Runa Algiz tiene un significado que esta asociado a las ideas de protección y de defensa.

Se asocia a las ideas de: Influencia afortunada. Amistad. Protección. Victoria. Salud. Placer. Plenitud. Éxito. Escudo. Defensa. Protección. Rechazo del mal. Posee connotaciones defensivas, indica la moderación y el resguardo. Es el augurio de buen discernimiento.Concede protección y nos anuncia victoria. Representa un recinto protegido por los dioses, augura seguridad en la lucha. Por todo ello, anuncia nuevos caminos por transitar y protección contra los ataques.

En el mundo vikingo el guerrero se protegía con escudo, casco y gruesas pieles, y en todo su atuendo, así como en sus armas, grababa talismanes rúnicos y, para tal fin, la runa que no podía obviarse era Algiz la protectora.

RUNA RAIDO

El significado que se atribuye a la runa Raido se refiere casi exclusivamente a todo cuanto implica movimiento, velocidad, así como evolución interior.Comunicación (asociada al dios Forseti) Búsquedas fundamentales. Un viaje. Se asocia la rueda, la carroza o al acto de cabalgar; los desplazamientosy movimientos. Por ello puede significar viaje tanto físico como interno.

La runa Raido está relacionada con cambios y actividad, las búsquedas fundamentales y los procesos de transformación. Nos habla del tránsito del espíritu hacia sus respectivas metas. Pero también significa mudanzas, etapa de vacaciones y renovación y traslados, así como evolución interior. Todo viaje (y todo cambio) es una metáforadel movimiento cósmico y de nuestros procesos de evolución personal.

RUNA INGUZ

La runa Inguz, tiene un significado claramente asociado a la fertilidad, y a la regeneración o nuevos comienzos. Esta es una runa "terrena", que representa la fertilidad y la vida contenida en la semilla. Representa la necesidad universal de compartir, el anhelo de encontrar el complemento, la otra mitad no siempre visible, y con ello la búsqueda de los similares.

Sugiere que, como la crisálida o la semilla, estás emergiendo de un estado cerrado, de existencia potencial o de letargo. Extraer estaruna significa que deberás fertilizar el terreno para tu propio florecimiento. Puede marcar un tiempo altamente creativo pero muy realista. Señala una feliz realización y el empuje para iniciar un nuevo ciclo con los pies en la tierra. Por ello, Inguz es auspiciosa para el comienzo de una nueva vida, de un nuevo camino o un nuevo emprendimiento. Se trata de una runa de gran poder, por lo cual confirma que tienes la fuerza para completar un proyecto o resolver algo que estaba pendiente.

RUNA TEIWAZ

La Runa Teiwaz, también conocida como Thir, Tyr, Tiwaz, tiene un significado asociado a la motivación y coraje para alcanzar las metas o victoria. El grafismo de la runa Teiwaz insinúa una flecha o lanza que apunta hacia arriba. Sugiere estar en pie de guerra, disposición a dar la pelea o más exactamente, la determinación y el coraje para salir adelante en toda prueba.

Representa la espada que corta lo viejo, lo feo y lo que sobra, sin detenerse por los apegos. Como pueblo guerrero, los vikingos sabían que cuando esta runa aparecía en una lectura, lo que sucedía siempre era lo mejor, aunque pareciera doloroso o incómodo. Es la Runa de la motivación, del coraje y la dedicación para los logros. Señala la fuerza de voluntad para seguir adelante, capaz de derrumbar aquello que se interponga en el camino. Teiwaz nos garantiza la victoria siempre y cuando nuestras intenciones sean justas y honestas.

Anuncia la victoria en los deportes, el éxito en los negocios, en exámenes, entrevistas, etc. En el área de la salud, habla de cirugías exitosas. En lo afectivo, felicidad emocional, fidelidad y pasión; unida a la Runa de la fertilidad, Teiwaz, anuncia posibles embarazos. Muestra oposiciones y disgustos acompañada por Runas negativas. Pero, en general, Tiewaz puede orientarnos en la escogencia de sabias opciones en nuestra vida personal, pues nos indica lo que es justo aunque no necesariamente placentero.

RUNA SIGEL

La Runa Sigel, tiene un significado de totalidad y de fuerza en la vida, pues representa la fuerza del sol. Está formada por una línea zigzagueante que sugiere un rayo que irrumpe en el cielo, rasgando las nubes y descargando toda su furia sobre la Tierra.

El rayo posee la fuerza que derrite el hielo. Así, la runa Sigel derrite el hilo cósmico y las “cosas congeladas”. Es la runa de la victoria. Marca el tiempo de hacer aquello por lo que luchamos, pero al tiempo nos recuerda que la humildad es de sabios. Señala el momento apropiado para la acción, la regeneración profunda y la búsqueda de la totalidad.

Representa la entereza, la fuerza de la vida, la energía del sol, eso que tu naturaleza requiere. Buscar la totalidad es la tarea del guerrero espiritual y, sin embargo, eso que buscas realizar es, de hecho, lo que por naturaleza ya eres, aunque no seas consciente de tu esencia. La runa Sigel te ilumina para que puedas hacer visible esa esencia, darle forma, expresarla de manera creativa.

RUNA KANO

La Runa Kano tiene un gran simbolismo que podemos interpretar como la runa de la apertura y de la luz que disipa aspectos oscuros de nuestra vida. Nuevo ciclo. La claridad de una antorcha o lámpara. El fuego.

Semeja el rayo de luz que proviene de una lámpara o faro que, con sus rayos, surca la oscuridad. Como el fuego ilumina, pero también impulsa a la acción. Hay recuperación, renovación y aperturas. Se relaciona con el conocimiento, las revelaciones y la guía luminosa de la inteligencia. Simboliza la claridad de una antorcha o la luz de un faro que guía a los navegantes, la luz de antorchas u hoguera sagrada, resplandor que se corresponde con la luz espiritual que disipa la ignorancia. Te encuentras ante una buena apertura. Desaparecen los sentimientos oscuros, obsesiones, dudas o remordimientos.

RUNA FEHU

La runa Fehu es la runa del poder móvil, es el dinero y las posesiones a nivel mundano. Representa la riqueza y la plenitud, y el reparto de esa plenitud. Nutrición, posesiones, riqueza. Encarna la diosa Freyja, la madre, es la energía cruda arquetípica de movimiento y expansión, la fuerza que fluye, la fuente. El grafismo sugiere los cuernos de una vaca, dada su relación con posesión de ganado, símbolo de riqueza rural, bienes y mercancía. El ganado y animales de carga eran antiguamente considerados como muestras de riqueza y poder.

La runa Fehu anuncia riquezas, opulencia, dominio de tierras y abundancia material. Es una runa positiva que indica relaciones y recompensas obtenidas por los esfuerzos y labores mundanas o espirituales, pero recomienda reflexionar en el sentido de las ganancias: el bienestar no depende sólo de lo material.

RUNA JERA

El simbolismo de la Runa Jera nos avisa de que todo llega en su momento si previamente las cosas se hicieron con buen criterio y desde el corazón. Nos habla de fuerzas equilibradas y productivas, fuerzas en gestación.

Jera se asemeja al modelo cíclico del universo: todo se gesta, se desarrolla, madura y muere, para un nuevo renacer. Recuerda el misterio de las doce facetas del ciclo anual solar e indica recompensas por las acciones pasadas, honorables, correctas y legítimas, no es un sentido moralista, sino como consecuencia de la ley cósmica de causalidad. Si la semilla es plantada de forma correcta, buena será la cosecha, como fruto del esfuerzo y la acción apropiada. Como el símbolo yin y yang, indica que lo que estamos viviendo puede ser producto del karma, pues se cosecha lo sembrado y siempre lo vivido es compensación y equilibrio de acciones anteriores.

El doble signo angular de la runa Jera nos recuerda seguir el curso natural de las cosas y señala la posibilidad de llegar a acuerdos o resolver asuntos legales, juicios y papeleo que exigen paciencia. Habla de recibir ingresos o cobranzas pendientes y cambios favorables en lo intelectual, sentimental y laboral.

RUNA WUNJO

La Runa Wunjo dice que ha llegado el momento apropiado y oportuno de llevar a cabo aquello que hemos planificado, pues se dan las condiciones para ello. La conquista, el triunfo. Los logros. La felicidad, el gozo, la luz. La gloria. Esta Runa semeja una rama frutal, el árbol cargado de frutos para su recolección. El término del trabajo ha llegado y retorna a ti en alguna forma. También parece un faro de luz que alumbra tu camino con sus rayos.

Wunjo es la runa de gran esplendor y conquista. Señala que el período difícil ha pasado y has tomado conciencia de tu Ser. El cambio que se necesitaba ha ocurrido, ahora tienes plena libertad para recibir bendiciones tales como llegar a la cumbre, alcanzar la meta, sentir tu plenitud, lograr recompensas, realización, sueños cumplidos.

RUNA URUZ

La runa Uruz recuerda las cualidades del animal Uro que da a esta runa el poder de la potencia masculina, la fuerza, el valor y al audacia para luchar. La runa Uruz señala que la vida que has estado viviendo hasta ahora debe morir para volver a nacer.

El nombre de esta runa se asocia al Uro, una especie de bisonte en extinción, cuyo tamaño era mayor que el búfalo y el toro, similar al del elefante. Según la tradición nórdica, llegados a los 15 años, los niños se transformaban en hombres mediante un ritual de cacería del Uro. Un animal fuerte, ágil y agresivo, no domesticable. Cazarlo era un acto honor, además de exigir fuerza y coraje. Los cuernos se exhibían como trofeos, muestras de valentía, y se llevaban como adorno en los cascos -con empuñadura de plata- y como vaso para beber.

La runa Uruz nos recuerda las cualidades del animal, pero también libertad, audacia y decisión; la potencia masculina, fortaleza, agilidad y resistencia. Es indicador de potencia sexual. Pero, para entender los alcances de esta runa, es bueno asociarla al concepto oriental de la energía Yang. Ya que, por una parte se refiere a virilidad, pero por otra puede hacer énfasis en la fuerza yang que hay también en toda mujer: ese ímpetu y decisión necesarios para afrontar los retos de la vida, para tomar las riendas, dirigir y actuar con fuerza y valor.

Según la tradición las runas vikingas se solían utilizar por muchos magos, sabios, y sacerdotes de diferentes regiones nórdicas, que empleaban los signos tallados en ellas para elaborar todo tipo de talismanes, hechizos, conjuros y recetas o formulas mágicas. En los tiempos de la edad media, el conocimiento acerca de las runas vikingas se comenzó a difundir por todo el continente europeo aunque su utilización comenzó a disminuir considerablemente en el siglo XVIII debido a que la santa inquisición comenzó con sus prohibiciones a los cultos paganos, aunque de forma secreta su utilización a llegado hasta nuestros días.